Navidades en Belgica

Navidad en Bélgica

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutubeinstagram

2,5 millones de visitantes, 40.00 patinadores, 2 kilómetros de mercadillo navideño y miles de luces de colores iluminan el mercado de navidad más grande de Bélgica: “Plaisirs d´Hiver”

La Grand Place de Bruselas con el ayuntamiento al fondo

La Grand Place de Bruselas con el ayuntamiento al fondo

Llega la navidad, y parece que nuestros vecinos del norte saben celebrarlo bien.
Bruselas se tiñe de color, los edificios de su conocida Grand Place o Grote Markt se iluminan con luces de colores, focos y láser. Es un espectáculo digno de contemplar.
Niños y mayores se quedan anclados al suelo mirando los edificios que se transforman con los juegos de luces y sombras que se proyectan en sus muros.

Árboles de luces forman un pequeño y denso bosque, al otro lado hay un belén gigante en el que se forma una pequeña aglomeración para poder contemplarlo en primera fila.

Siguiendo una corriente humana que nos conduce fuera de la Grand Place nos desliza entre las olas de gente a través de la Rue Au Beurre acompañándonos una orquesta que inunda de música las calles, se cruza ante mis ojos un un pasacalles de gigantes, cabezudos,
bomberos, brujas y criaturas que sacan una sonrisa incluso del espectador más tímido.

Actuaciones callejeras a su paso por Rue Au Beurre en Bruselas

Actuaciones callejeras a su paso por Rue Au Beurre en Bruselas

Hemos llegado al Mercadillo de navidad (Marché de Noël) sin darnos cuenta, este comienza en una pequeña plaza en la que está el enorme edificio de la Bolsa.

Hay puestos navideños distribuidos por todas partes, en la plaza de Sta. Catherine se acumula gran multitud de gente que va visitando la multitud de casetas navideñas. Se puede comprar desde adornos y figuras artesanales navideñas, pasando por bufandas, gorros, vinos, licores o degustar un vino caliente dulce (Glühwein) que hace entrar en calor al instante.

Los más golosos pueden tomar una taza de chocolate caliente y los que tengan más energía pueden entrar rápidamente en calor dando dando unas vueltas a la enorme pista de patinaje al aire libre que hay en la plaza de Marché aux Poissons.

Vistas de las Galeries Royales Saint-Hubert desde el Café du Vaudeville

Vistas de las Galeries Royales Saint-Hubert desde el Café du Vaudeville

Otro de los lugares de obligada visita, son las Galeries Royales Saint-Hubert, en las que hay pequeñas tiendecitas de gran prestigio. En esta época sus escaparates también se adornan con motivos navideños.

Casetas navideñas en el mercado de Navidad o Plaisirs d´Hiver en Bruselas

Casetas navideñas en el mercado de Navidad o Plaisirs d´Hiver en Bruselas

Dada la extensa tradición cervecera belga, hace que casi no sea sorprendente el que se elabore una cerveza de navidad o que se produzcan cervezas a la carta siguiendo recetas tradicionales como se sigue haciendo en la abadía de Val-Dieu (situada en el pintoresco Valle de Aubel) desde hace cientos de años.

Abadía de Val Dieu

Abadía de Val Dieu

El pequeño y entrañable mercado de navidad de Botrange (Valonia) situado en uno de los puntos más altos del país, y en el corazón del parque natural de “Hautes Fagnes- Eifel”, tiene un ambiente familiar que invita a pasear con toda la tranquilidad del mundo y ver, comprar o probar los productos artesanos, que incluso elaboran delante de nuestros ojos.
Los puestecitos del mercado están bajo techo y justo en la entrada hay una gran chimenea en forma de campana que invita a sentarse en uno de sus bancos para calentarse las manos o simplemente contemplar las llamas.

En estas fechas podemos dar un paseo por la nieve o hacer una ruta con esquis de fondo por los caminos que atraviesan los bosques de este bello paraje natural.

Chimenea en el mercado de Navidad de Botrange en el corazón del parque natural de “Hautes Fagnes- Eifel”

Chimenea en el mercado de Navidad de Botrange en el corazón del parque natural de “Hautes Fagnes- Eifel”

Siguiendo nuestro recorrido por la región de Valonia, llegamos a Lieja, su ciudad más importante, que nos sorprende con su mercado de navidad o “Village de Noël”.
En pleno centro de la ciudad se distribuyen cerca de 200 casetas distribuidas entre la Plaza Sanit- Lambert y la Plaza du Marché. Al igual que en Bruselas es un mercado muy visitado y con mucha vida.
Multitud de grupos de jóvenes hacen cola en las casetas para tomar algo caliente mientras Sus Majestades, los Reyes Magos, que nos saludan al acercarnos, acaparan la atención de los más pequeños.

Tobogan gigante en el mercado de Navidad en Lieja

Tobogan gigante en el mercado de Navidad en Lieja

Desde lo alto de la noria gigante situada en un extremo se pueden ver los tejados de las casas que rodean el mercado de navidad y a unos niños que se deslizan por un tobogán gigante de hielo.

Estación de tren de Calatrava en Lieja

Estación de tren de Calatrava en Lieja

Justo debajo del mercado de navidad, a tan solo unos metros de profundidad se puede hacer un recorrido en el tiempo y visitar una Lieja romana. Y si queremos viajar al futuro lo mejor que podemos hacer es coger el tren en la estación de Calatrava en Lieja. Sus líneas y diseño galáctico harán que parezca que estamos en otro planeta.

Puestos y Noria en “Village de Noël” de Lieja

Puestos y Noria en “Village de Noël” de Lieja

Información práctica
www.belgica-turismo.es
Oficina de Turismo de Bégica: Valonia y Bruselas
C/ Pau Claris 110, 1º
08009 Barcelona
Tel 93 272 26 01
Bruselas:
Brussels Card: Acceso a 26 museos, y al transporte público. Además descuentos en restaurantes y tiendas. Más información:
www.brusselscard.be

Caseta con artículos navideños en el mercado de Navidad de Bruselas

Caseta con artículos navideños en el mercado de Navidad de Bruselas

Cómo llegar:
Avión
• Brussels Airlines: www.brusselsairlines.es
• Iberia: www.iberia.es
• Vueling: www.vueling.com
• Ryanair: www.ryanair.com
• Clickair: www.clickair.com

Lieja:
www.villagedenoel.be

Texto y fotografía:

Aitor Diago
@ Aitor Diago, www.revistaturismo.net

Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

Deja un comentario