Antigua muralla de Straberk

Moravia, región de contrastes

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutubeinstagram

Salpicada de paisajes de fértiles tierras, frondosos bosques y esbeltas montañas debe su nombre al río con el que apaga su sed: El Morava.

Primavera en Kromeriz

Primavera en Kromeriz

Junto con Bohemia y Silesia, y pese a ser quizás la región menos conocida, Moravia, vecina de la cercana Austria, conforma la República Checa.

Brno que es la segunda ciudad de la república Checa con cerca de 400 000 habitantes, es la ciudad principal de esta región.

Esta metrópoli tiene un gran pulso, al andar por sus calles es muy posible que nos crucemos con la bicicleta de algún estudiante que va a toda velocidad camino de clase.

Vista de la ciudad de Brno

Vista de la ciudad de Brno

Olomouc, es una pequeña gran ciudad con mucho encanto y un centro histórico compacto e inolvidable.

Olomuc Plaza Alta con la columna de la Santísima Trinidad al fondo

Olomuc Plaza Alta con la columna de la Santísima Trinidad al fondo

La Plaza alta es lugar magnífico de encuentro para cenar en uno de sus restaurantes por la noche, destaca al fondo la silueta de la Columna de la Santísima Trinidad con sus 35 metros de altura forma parte del patrimonio cultural de la UNESCO al igual que el soberbio castillo de Litomysl.

Detalle arquitectónico del castillo de Litomysl

Este castillo se encuentra tan solo a unos metros de la Plaza Grande de esta localidad. Los edificios que soportan varios siglos de historia están pintados de alegres colores, creando una imagen muy bonita a la caída de

la tarde. Bajo estos edificios se extienden a lo largo de toda la plaza los soportales (Gran Arcade), que a la vez que nos protegen de la lluvia y del viento nos invitan a entrar en alguna de las múltiples tiendecitas locales.

Joven descansando en Kromeriz

Joven descansando en Kromeriz

El Palacio Arzobispal de Kromeriz, construido por orden de Carlos II de Liechtenstein es de un estilo barroco temprano es sin duda un símbolo de la ciudad, la torre del castillo está reflejada en los billetes de 1000 coronas. Sus salones son como suele decirse “de película”, en estos se han filmado numerosas escenas. Lo más sorprendente es que sus salas resultan muy acogedoras e invitan a imaginarse sentarse un frío día de invierno en un rinconcito al lado de la chimenea.

Palacio de Lednice-Valtice

Palacio de Lednice-Valtice

El Palacio de Lednice-Valtice, que también forma parte del patrimonio de la humanidad de la UNESCO y situado en un entorno más rural, nos sobrecoge y casi asusta por su elegancia arquitectónica.

Mikulov, a tan solo 200 metros por encima del nivel del mar y a 55 Km. de Brno, es conocida como la ciudad del vino. Si visitamos esta ciudad tendremos que atravesar con la mirada los verdes viñedos que se extienden a lo largo kilómetros y kilómetros.

En el entrañable y pintoresco Refugio de Pustevny en la montaña de Beskydy podremos disfrutar de su hospitalidad probando una de sus reconfortantes sopas calientes que nos harán entrar rápidamente en calor.

La antigua muralla de Štramberk nos ayuda a retroceder en el tiempo unos cientos de años como en el museo Scansen en Stranizae o en el museo al aire libre de Roznov Pod Radhostem, en el que personajes reales recrean escenas de un pasado no tan lejano.

Antigua muralla de Štramberk

Antigua muralla de Štramberk

Fiestas de los Reyes en Vlcno

Fiestas de los Reyes en Vlcno

En localidad al sur de Moravia con el complejo nombre de Vlcnov, tiene lugar todos los años sobre el 23-25 de mayo la enraizada Cabalgata de los Reyes. Es un espectáculo de color en el que los mozos del pueblo, ataviados con trajes folclóricos recorren las calles del pueblo montados a caballo acompañando al pequeño rey que es un niño de unos 9-10 años montado en un precioso caballo blanco adornado con cintas de todos los colores, predominando las rojas, blancas y azules. El Pequeño gran rey va ataviado con un antiguo traje de mujer y con una rosa en los labios que le impide hablar. Tener el papel de rey es un gran honor ya que solo se puede ser una vez en la vida.

Los jóvenes mozos que no tienen más de 18 años van gritando desde lo alto de los caballos, al tiempo que una chica va ofreciendo bebida para aliviar su sed. En ocasiones los mozos se dirigen a una persona en concreto, le chillan, la persona trata como puede de salir del paso, incluso a veces hay sonrisas.

Las mujeres también participan en la fiesta, acaparan las miradas de los curiosos que se quedan un buen rato con la mirada fija en ellas, quizás para cercionarse que son personas reales y no muñecas.

Ficha práctica

Información en España:

Oficina Nacional Checa de Turismo-CzechTourism

www.czechtourism.com

Calle Madre de Dios 45

28016 Madrid

ESPANA

Tel. : + 34 91 345 71 12

info-sp@czechtourism.com

Enlace directo con la región de Moravia:

www.czechtourism.com/spa/es/docs/_mx/destino/destino/moraviasouth.html

Cómo llegar

En avión a Brno con Czech Airlines

En avión a Praga con Czech Airlines

© Fotografías y texto Aitor Diago

Facebooktwittergoogle_pluslinkedin