revista de viajes y turismo
 
 Inicio | Propuesta | Sin Límites | Escapada | De Ruta | Entrevista | Info Viajes | Noticias | Información práctica | Profesionales
  Agregar a favoritos |  RSS Preguntas Frecuentes |  Mapa del Sitio | Publicidad |  Newsletter | Contactar  Síguenos en Twitter RTurismo
 
 ÚLTIMOS REPORTAJES
Últimos reportajes de Revista Turismo
El turismo soriano recibe un impulso excepcional de la mano de un programa gastronómico: la trufa negra de Soria. 
La Costa Azul, además de atraer a la aristocracia y a la burguesía del norte de Europa desde antes del siglo XX por la suavidad de su clima en invierno, atrajo por sus extraordinarios y paisajes. 
Santiago Rey y su pasión por viajar y varios viajes frustrados con los amigos le llevó a organizar viajes pensados para personas que simplemente les gustaría viajar solas, pero en grupo. 
Durante unos días esta ciudad de más de 2000 años de historia, abre sus puertas al futuro y se ilumina durante unos días con música electrónica procedente de todo el mundo 
Con 50 viajes anuales por trabajo, a Angelika Schwaff, portavoz de Germanwings, todavía le quedan ganas de viajar en sus vacaciones. 

- Entrevistas - Propuestas - Reportajes de aventura
- Escapadas - De ruta
Búsqueda por nombre
 
Búsqueda por fecha
Desde:
Mes:   Año:
Hasta:  
Mes:   Año:
Share |

Texto
@ Esther Rodriguez

www.revistaturismo.es
redaccion@revistaturismo.es

Fotografía
@ Jonathan Alonso

www.revistaturismo.es
redaccion@revistaturismo.es



ESCOCIA, silencio, se rueda

Un recorrido por los escenarios cinematográficos escoceses más emblemáticos de la historia reciente del cine

Gaitero típico escocés 
Gaitero típico escocés 

Existe un lugar en el mundo donde la naturaleza muestra su belleza más salvaje y dibuja postales de ensueño protagonizadas por titánicas montañas, lagos de aguas cristalinas y bosques cabalgados por guerreros de leyenda… Nos encontramos en Escocia, tierra de héroes, música evocadora, misteriosas y elegantes ciudades y un patrimonio histórico inigualable. Es por ello que a lo largo de los años muchos cineastas la han convertido en escenario favorito de sus producciones. Largometrajes como la oscarizada ‘Braveheart’, ‘Los inmortales’, ‘Harry Potter’, ‘Rob Roy’ o la popular película de Ron Howard ‘El Código Da Vinci’ presentan como telón de fondo diferentes localizaciones escocesas.
Acomodaros en vuestras butacas y disfrutad de la sesión.

Ermita de Polnisch 
Ermita de Polnisch 


Probablemente lleguéis a Escocia en avión y aterricéis en Edimburgo o Glasgow. Sea como sea, lo más recomendable es posponer la visita de estas hermosas ciudades hasta el final del viaje y tomar un tren hasta Inverness, la enigmática capital de las Tierras Altas (Highlands). La compañía First ScotRail, que realiza un recorrido de más de 3.000 km. a lo largo del país, os acercará a este destino.

Panorámica de Edimburgo 
Panorámica de Edimburgo 

 

De Inverness a Fort William
PELÍCULAS: ‘Loch Ness’, ‘Los inmortales’, ‘El mundo nunca es suficiente’ ‘Highlander’ ‘Harry Potter y la cámara de los secretos’ y ‘Local Hero’.
Inverness es el punto de partida de nuestro particular paseo a través del séptimo arte. Para iniciar la marcha necesitaréis algún medio de transporte, preferiblemente un coche, que os permita desplazaros por todo el país. Podéis alquilarlo en Arnold Clark Car Hire (47, Harbour Road), en las afueras de la ciudad, y devolverlo en Edimburgo o Glasgow, al final del trayecto.

Glen Nevis 
Glen Nevis 


Aunque se trata de una población pequeña, Inverness cuenta con todo lo necesario para disfrutar de una agradable estancia. Su animada vida nocturna merece una mención especial. Si optáis por hacer noche aquí no dejéis de disfrutar de alguno de sus numerosos pubs. Os recomiendo especialmente el ‘Hootananny Cèilidh Café Bar’, emplazado en el centro del casco antiguo. La experiencia es tan alucinante que roza el misticismo. Y es que no es para menos, ¿os imagináis un lugar en el que poder deleitarse con el sonido de música escocesa tradicional en directo, cantada en gaélico, a la luz de las velas y degustando una típica pinta de cerveza escocesa? La atmósfera que se respira es indescriptible.
Más información: (www.hootananny.com).

Lago Ness 
Lago Ness 


Y ya que os encontráis en el casco antiguo, perderos por sus angostas calles y disfrutar del encanto de uno de los rincones más auténticos de Escocia. Por supuesto, no olvidéis pasear por la orilla del río Ness, que atraviesa la ciudad, y, si os sobra tiempo, acercaros al Castillo de Candor, que se jacta de ser el más romántico de las Tierras Altas.


Y ahora sí… al volante de nuestro coche y con mucha precaución (recordad que en Escocia se conduce por la izquierda) tomamos la carretera A-82 y nos dirigimos al primero de los escenarios cinematográficos: el Lago Ness (Loch Ness), a una hora escasa de Inverness. A lo largo del recorrido disfrutaremos de un paisaje espectacular, salpicado de verdes colinas y lagos de aguas cristalinas. En este famoso lago se rodaron las escenas de la comedia romántica ‘Lago Ness’, que explora la popular leyenda de ‘Nessie’, presente en el imaginario popular gaélico. Con suerte, a lo mejor podéis captar una instantánea del famoso ‘bichito’…

Lago Ness
Lago Ness
Lago Ness 


Continuamos nuestro viaje con la sensación de estar sumergidos en una especie de limbo… Y así, divagando por este universo onírico, llegamos a Dornie, donde se yergue el increíble y romántico ‘Castillo de Eilean Donan’. Su gran popularidad deriva del hecho de haber sido escenario de largometrajes tan famosos como ‘Los inmortales’, protagonizado por Christopher Lambert y Sean Connery, y más recientemente la película de James Bond ‘El mundo nunca es suficiente’ (1999). Por otro lado, también fue telón de fondo de algunas secuencias de ‘Loch Ness’ y ‘Highlander’ (1986), un film de género fantástico protagonizado por Christopher Lambert.
Si decidís visitar el interior de la fortaleza deberéis abonar en las taquillas 5 libras (unos 8 euros).

Castillo de Eilean Donan 
Castillo de Eilean Donan 

Dejamos atrás Eilean Donan y nos dirigimos hacia la espectacular isla de Skye a través de la A87, que serpentea la costa hasta el puente de Skye, en Kyleakin. En esta entorno de naturaleza salvaje se rodaron algunas escenas de ‘Highlander’. Éste es un paraje ideal para disfrutarlo con pausa, ya que se trata de la isla más grande e Escocia. El dramatismo de su paisaje os cautivará. Si disponéis de tiempo os recomiendo acercaros hasta ‘Glen Britle’ o ‘Eglo’, donde podréis admirar uno de los panoramas más bellos de toda Gran Bretaña. En ‘Kilt Rock’, al noroeste de la ínsula, os sorprenderán las cascadas del mismo nombre, que se deslizan hacia el océano desde titánicos acantilados.


Emprendemos de nuevo nuestra ruta cinematográfica y nos dirigimos hacia Armadale, al sudeste de la isla, para embarcar en el ferry que nos conducirá de nuevo a tierra firme. La compañía que opera el trayecto es Caledonian MacBrayne (más información: www.calmac.co.uk). Por supuesto, el coche se puede embarcar también. Es aconsejable llegar a Armadale al menos 30 minutos antes de la partida para poder comprar los billetes con calma.

Restaurante en el puerto de Armadale. Isla de Skye 
Restaurante en el puerto de Armadale. Isla de Skye 


Tras media hora de navegación, llegamos a Mallaig, un acogedor pueblecito pesquero cuajado de encanto. Desde aquí, recorreremos por la A830 los 5 km. que nos separan de la paradisíaca playa de Morar. Sería imperdonable eludir una parada en este rincón de ensueño abrazado por una exuberante y salvaje vegetación.. En ella se rodaron escenas de la película ‘Local Hero’(1983) una tragicomedia dirigida por Bill Forsyth y protagonizada por Burt Lancaster.
Si como yo tenéis suerte y el tiempo lo permite, hacer un alto en el camino y relajaros nadando en las aguas del Lago Morar, el más profundo de Gran Bretaña.

Playa de Morar, Mallaig 
Playa de Morar, Mallaig 

Si proseguís por la carretera A830, conocida también como la carretera de las islas, hallaréis en lo alto de una colina la ermita blanca de ‘Polnisch’, telón de fondo de ‘Local Hero’. La postal es realmente sobrecogedora.
Sin abandonar aún las Tierras Altas seguimos nuestro trayecto hasta Glenfinnan. Seguro que recordaréis el film ‘Harry Potter y la cámara secreta’ y en concreto la espectacular escena de la persecución del tren Hogwarts Express y un Ford Anglia volador cruzando el histórico viaducto. Una vez más, el equipo de rodaje de esta saga eligió exteriores escoceses para su película e inmortalizó en la gran pantalla el histórico viaducto de Glenfinnan. No esperéis poder vagar a vuestras anchas por el viaducto, ya que se encuentra totalmente vallado y el viajero debe conformarse con sacar una instantánea desde prácticamente un kilómetro de distancia. A pesar de ello, merece la pena acercarse hasta aquí para contemplar la sublime belleza del paisaje.

Viaducto de Glen Finnan 
Viaducto de Glen Finnan 

Finalizamos esta primera etapa por la gran pantalla escocesa en la localidad pesquera de Fort William. Este diminuto y pintoresco lugar os brindará la oportunidad de conocer el carácter amable y la hospitalidad de los escoceses y de experimentar en vivo y en directo sus costumbres y formas de vida. En la ciudad encontraréis alojamientos que se ajustan a todos los gustos y bolsillos.


De Glen Nevis a la región de los Trossachs
PELÍCULAS: ‘Highlander’, ‘Braveheart’, ‘Los inmortales’, ‘Rob Roy’, ‘Harry Potter y el cáliz de fuego’, ‘Harry Potter y el prisionero de Azcabán’.

Tras un merecido descanso iniciamos la sesión con una visita al ‘Holiday Park’ de Glen Nevis, a cinco minutos en coche de Fort William. Aquí se encuentra el Ben Nevis, la montaña más alta del Reino Unido que desafía el cielo con sus 1.344 metros de altitud. El tiempo parece haberse detenido en esta cañada cuya inolvidable belleza ha sido capturada por la cámara de diversos cineastas. Entre ellos, los directores de‘Braveheart’, ‘Rob Roy’, ‘Los inmortales’ y ‘Harry Potter y el cáliz de fuego’. Si sois amantes de la aventura y os gusta el senderismo, os animo a realizar algunas de las rutas verdes señalizadas que os permitirán descubrir los rincones más recónditos de estas hermosas montañas.

Glen Nevis 
Glen Nevis 

 

De vuelta a Fort William, retomamos el recorrido por la carretera A82, que discurre paralela al impresionante Lago Linhe hasta Glencoe. Si se me permite la osadía, este tramo del trayecto es el más espectacular de todos. De no disponer de fotografías como las que podéis contemplar en esta página, creería haberlo soñado.
Estas titánicas montañas teñidas de un verde intenso que dan vida a preciosos valles bañados por lagos de aguas cristalinas se han convertido en escenario de populares largometrajes como ‘Braveheart’, ‘Rob Roy’ (en los montes que rodean Kinlochleven se rodó la primera escena de la película), ‘Harry Potter y el prisionero de Azcabán’ (en junio de 2003 se rodó la tercera parte de esta saga fantástica), ‘Los Inmortales’ y ‘Highlander’.
En Glencoe encontraréis un centro de visitantes donde podréis obtener más información acerca de la salvaje masacre que tuvo lugar en estas montañas en febrero de 1692, así como de la fauna y flora del lugar. Más información: www.nts.org.uk.

Trossachs (Región de Rob Roy) 
Trossachs (Región de Rob Roy) 

Ensimismados por la magia del séptimo arte, recalamos en nuestro próximo destino: la región de los Trossachs, donde vivió y murió Rob Roy MacGregor (1671-1734), uno de los personajes más inolvidables y populares de las Tierras Altas. Las aventuras y desventuras de este valiente luchador, mitad Robin Hood y mitad político, han inspirado a escritores y cineastas durante los últimos 300 años. El aclamado escritor escocés Sir Walter Scott otorgó a MacGregor el don de la trascendencia con una de las mejores biografías que se han escrito sobre este intrépido héroe. Más recientemente, Michael Caton-Jones llevó a la gran pantalla esta historia de honor, coraje y constancia. El resultado fue una brillante producción rodada en 1995 y protagonizada por Liam Neesson y Jessica Lange. El éxito del film fue tal, que el duelo entre Liam Neesson y su adversario en la gran pantalla, Tim Roth (en su papel de Archibald Cunningham), fue aclamado como una de las mejores escenas de lucha vistas hasta la fecha.

Aunque la aldea donde vivió MacGregor se recreó en Glen Nevis, el viajero no debe dejar escapar la oportunidad de visitar Balquhidder, la auténtica aldea donde discurrió parte de la vida de este afamado granjero. Para llegar hasta ella tenéis que seguir la carretera A84 dirección Stirling y a la altura de Auchtoo tomar un desvío a la derecha. Lo más emblemático es el cementerio donde reposan los restos de Rob Roy MacGregor, su esposa Helen Mary e hijos. La tumba constituye una atracción turística muy popular y es un lugar de peregrinaje para los escoceses nacionalistas. Llama poderosamente la atención la inscripción que reza en la lápida: ‘MacGregor Despite Them’, una línea extraída del libro de Sir Walter Scott..
Otras escenas de Rob Roy fueron grabadas en el Castillo de ‘Crichton’, al sur de Edimburgo, y en ‘Drummond Castle’, cerca de Crieff.

Tumba de Rob Roy en el cementerio de Balquidder 
Tumba de Rob Roy en el cementerio de Balquidder 

 

Aquellos que quieran conocer más acerca de la vida de este legendario líder del clan de los MacGregor, deberán acercase hasta la localidad de Callander, muy cerca de Stirling, donde se encuentra el ‘Rob Roy & Trossachs Visitor Centre’. Aquí podréis contemplar una lograda recreación de la vida de Rob Roy e indagar en los pormenores de su cautivadora historia.
Tras una jornada tan intensa os aconsejo hacer noche en la histórica ciudad de Stirling, que desempeñó un papel crucial en la historia de Escocia. Esta villa constituye nuestro próximo centro de interés, ya que está intrínsicamente relacionada con la historia de William Wallace, el legendario guerrero que en el s. XIII luchó contra las fuerzas de ocupación inglesa. Mel Gibson se encargó de dejar constancia de esta cautivadora historia en ‘Braveheart’ (1995).

De Stirling a Edimburgo
Películas: ‘Braveheart’, ‘El Código Da Vinci’ y ‘Trainspotting’.

Dirigida por Randall Wallace, esta superproducción fue galardonada con cinco oscars y se ha ganado a pulso un lugar honorífico en la historia del cine épico y de acción. Prácticamente la totalidad de los escenarios que aparecen en el film fueron rodados en las montañas de Escocia, concretamente en Glen Nevis y Glen Coe. No obstante, en la ciudad de Stirling se encuentran los escenarios reales donde se fraguaron episodios fundamentales de la historia de Escocia. Además, es aquí donde podréis empaparos de todos los detalles relacionados con la leyenda de William Wallace, el hijo patriótico de un pequeño terrateniente que se convirtió en un aclamado héroe nacional tras arrebatarle a los ingleses la soberanía escocesa en la famosa batalla del puente de Stirling, en 1297.

Cañada en el pueblo de Balquidder 
Cañada en el pueblo de Balquidder 

 

Hoy en día es posible pasear por un magnífico puente de finales del siglo XV, construido muy cerca del lugar donde se encontraba el puente de madera en el que Wallace derrotó a la caballería inglesa. Podéis rememorar la batalla mientras disfrutáis de las áreas verdes habilitadas junto al mismo.

Detalle de un cartel de un típico Bed And Breakfast en Callander 
Detalle de un cartel de un típico Bed And Breakfast en Callander 

 

Otro centro de interés de inexorable visita es el National Wallace Monument, una monumental torre erigida en Abbey Craig (1869), una colina en las afueras de la ciudad, en homenaje al patriota escocés. Si queréis capturar una de las panorámicas más bellas de Stirling debéis ascender hasta lo más alto de la torre. Desde allí otearéis los lugares donde se forjaron dos de las batallas más importantes: el puente de Stirling y ‘Bannockburn Heritage’, enclave donde se libró en 1314 la batalla del mismo nombre.
Por último, nos detendremos en el Castillo de Stirling, vinculado a William Wallace y su triunfo sobre los ingleses. En su día fue la fortaleza más importante del país debido a su estratégico emplazamiento. A lo largo de los años ha caído en diferentes manos, entre ellas, ingleses y escoceses. Ambos pueblos se lo disputaron entre 1296 y 1303 hasta que finalmente Edward I se apoderó de él durante diez años.

Sala de los heroes en el monumento a William Wallace 
Sala de los heroes en el monumento a William Wallace 


La iglesia de Holy Rode, el Tolbooath y la cárcel del casco antiguo, entre otros, esperan al viajero que ansía conocer más a fondo el corazón de una ciudad en la que late con fuerza la esencia del pueblo escocés.

La última etapa del viaje discurre por la carretera M9 hasta la cultural y elegante Edimburgo. La capital galesa ha sido carne del séptimo arte en reiteradas ocasiones debido a su riqueza arquitectónica y su carácter cosmopolita. Mención especial merecen el barrio de Leith y la Capilla de Rosslyn.

 Vista de Stirling (Batalla de Stirling) desde el monumento a W.Wallace

Vista de Stirling (Batalla de Stirling) desde el monumento a W.Wallace



En Leith se rodaron escenas de la controvertida y polémica película ‘Trainspotting’. A pesar de que el film muestra la vertiente más sórdida de la vida urbana de esta ciudad, este barrio se ha convertido en la actualidad en un barrio de moda cuajado de bares, pubs y restaurantes.

Nuestro recorrido por los espacios cinematográficos más relevantes de Escocia se cierra con una visita ineludible: la Capilla de Rosslyn, emplazada al sur de Edimburgo, a 25 km. en coche. Fiel a la exitosa novela de Dan Brown, ‘El Código Da Vinci’, el cineasta Ron Howard eligió también esta misteriosa y capilla medieval para rodar una secuencia de la versión cinematográfica, protagonizada por Tom Hanks y Audrey Tatou.

Capilla de Roslyn 
Capilla de Roslyn 

 

Construida en 1446 por William St Clair en 1446, príncipe de las Orcadas y Gran Maestro Templario, constituye una de las iglesias más bellas de la época medieval de Escocia.

No obstante, el precio de la fama tiene también su lado oscuro. Y es que la espectacularidad de la capilla queda parcialmente eclipsada por las hordas de gente que diariamente se acercan hasta ella. Resulta imposible permanecer más de diez minutos en el interior del templo sin ser amonestados por los guardas de seguridad. Fuere como fuere, si sois aficionados a las historias de templarios, disfrutaréis como verdaderos enanos intentando descifrar el significado de sus famosas tallas en piedra. Muchas de ellas contienen símbolos relativos al Antiguo Testamento, Órdenes Medievales, templarios y masonería… pero sobre todo guardad silencio durante la visita, no vaya a ser que perturbéis el sueño eterno de los espíritus de los monjes que deambulan por el lugar…

 

DESTACADO

Más escenarios de cine…
• Castillo de Duart, Isla de Mull. Aquí se rodaron escenas de ‘La trampa’, protagonizada por Sean Connery y Catherine Zeta Jones.
• St. Andrews, West Sands. Escenas de los corredores que abren ‘Carros de Fuego’.
• Castillo de Doune. Vinculado a la película de los Monty Piton ‘Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores’.
• Crinan (oeste de Escocia). Aquí transcurren las emocionantes escenas de persecución en barco que aparecen al final del film ‘Desde Rusia con amor’.

 

Más Información

www.visitscotland.com/es
info@visitscotland.com

 

 

Share |
473 votos