Angelika Schwaff
Mi nombre es Angelika Schwaff, tengo 37 años y vivo en Colonia. Desde hace dos años trabajo como Portavoz para Germanwings, antes trabajaba también en Comunicación para otra línea aérea alemana. Antes de estos trabajos de relaciones públicas, he trabajado como periodista.
¿Viaja más frecuentemente por placer o por trabajo? Con que frecuencia viaja y cuánto tiempo está por lo general en el extranjero?
Viajo con más frecuencia por motivos de trabajo. Coordino las Relaciones Públicas Internacionales de Germanwings, lo que significa que soy responsable de nuestra comunicación en 23 países. Esto es por lo que viajo tanto por trabajo.
Normalmente estoy fuera dos días. En 2009 he contado 50 viajes de trabajo.
Cuando viajo por placer, que suele ser de cinco a siete veces por año, disfruto con un fin de semana de dos o tres días y por supuesto unas vacaciones más largas en verano, donde paso dos semanas lejos de la oficina.

Angelica Schwaff en Nueva York
Qué lleva siempre junto a usted cuando viaja?.
Siempre evito las cosas innecesarias y llevo una maleta sencilla. Pero no puedo volar sin mi ipod, algo para leer y chicles.
¿Puede dar unas recomendaciones a tener en cuenta antes de viajar para nuestros lectores?
Sí, en primer lugar: ¡aprenda algunas frases en el idioma del país donde usted va! Seguramente será de ayuda y es un gesto de amistad. Siempre me envío por correo electrónico información importante como: número de la línea aérea e información de vuelo, números de las tarjetas de crédito y pasaporte etc. Aquí lo tengo si pierdo o me roban algo. Sólo necesito una conexión a Internet. Y para no acabar desconectado, recordar llevar un adaptador de enchufes.
¿Qué experiencias ha tenido en sus viajes que le gustaría destacar?
En mis viajes de trabajo, tengo poco tiempo para ver realmente las ciudades a las cuales vuelo. En mis viajes privados, realmente me tomo mi tiempo. No me gusta quedarme en grandes resort o enormes hoteles, prefiero quedarme en pequeño hostal o un sitio con cama y desayuno, porque sólo entonces tienes una buena posibilidad de encontrarse con gente del lugar y aprender de ellos sobre su país y ciudad. Lo que me gusta más es: relacionarme con la gente local, dirigirme a ellos, mirarles a los ojos.
Un viaje inolvidable y por qué
Mi hermana gemela ha vivido en Nueva York durante 17 años, y por ello visité la ciudad aproximadamente 35 veces, casi dos veces por año. Esta ciudad siempre me impresionaba, cada vez que iba. Pero nunca olvidaré cuando llegué a la ciudad de Nueva York sólo unas semanas después del terrible ataque del 11 de septiembre. Incluso los oficiales de inmigración del aeropuerto eran amigables y felices con cada turista que entraba y trayendo dinero. La ciudad entera parecía un enorme pueblo, cada uno abierto a los demás, amistosos, con los corazones abiertos, ayudando el uno al otro, dirigiéndose el uno al otro como nunca antes.
¿Piensa usted que los viajes en avión substituyen la mayor parte de otras formas de viajes actualmente? ¿Cuál sera la tendencia en Europa?
Los viajes en avión tienen sentido para viajes en distancias largas. Nunca vuelo cuando tengo que hace un viaje de hasta 600 kilómetros, entonces siempre tomo el tren.
Cuando puedes llegar a tu destino en sólo tres horas en tren, el avión no puede competir. En general, los viajes deberían ser conmensurados teniendo en cuenta el tiempo, la distancia y el ambiente.

Angelica Schwaff en Venice
Sus predicciones para las líneas aéreas en los años próximos. (Fusiones, líneas aéreas de bajo coste, etc.)
Es evidente que los modelos de negocio se asemejan cada vez más. Las líneas aéreas tradicionales adaptan más servicios y estrategias que introdujeron las líneas de bajo coste en el mercado y viceversa. Esto quiere decir que cada vez más líneas aéreas compiten por el mismo grupo objetivo. Por lo tanto sólo las líneas aéreas con un buen ratio de rentabilidad / precio se quedarán el mercado. Cada uno espera un cierto nivel de servicio para el precio pago y esto continuará.
Los coches son cada vez más respetuosos con el medioambiente (coches eléctricos). ¿Puede usted decirnos algo si el sector de líneas aéreas tiene los desafíos ambientales en cuenta?
Tener una flota de aviones nuevos como Germanwings es una declaración clara para ser ecológico. Nuestros aviones deben gastar menos de 3 litros de combustible sobre 100km y sobre ciertas distancias como he mencionado antes, somos la mejor forma de viajar.
En Alemania existe un refrán que dice “Me parece español”. (Das kommt mir Spanisch vor) Usted conoce muchas culturas. ¿La cultura española es tan diferente?
Bien, hay muchas historias sobre este refrán. Este surge a partir del siglo 16, cuando Carlos V que era el Rey español y llegó a ser Kaiser de Alemania. El tribunal español ceremonial era desconocido en Alemania hasta entonces y él lo introdujo. Entonces esta puede ser la razón del refrán. Además, hay hasta una locución española que dice: “esto suena a chino”. La versión inglesa es: “esto me parece griego” y hay una versión similar de ellos en otras muchas lenguas.
Pero contestaré su pregunta: cada país de Europa es diferente del otro, aunque tengamos tanto en común y la mayor parte llevamos el mismo look de H&M y otras grandes marcas. Pero cuando hablamos de clima, carácter, alimentación, música y muchos otros aspectos, podemos ser todos felices teniendo nuestra propia cultura y pienso que esto es genial.
¿Qué piensa de España y su cultura/estereotipos?
Como ocurre normalmente, muchos estereotipos tienen poco que ver con la realidad. ¡El alemán no pasea todo el día en Dirndls (traje típico alemán) y el británico realmente sabe cocinar! Si usted quiere decir por estereotipos disfrutar de la siesta, debo decirle que España tiene uno de los PBI más altos del mundo-, entonces, obviamente la gente trabaja mucho.
Y para ser sincera, personalmente me gustaría introducir la siesta en Alemania si pudiera… Generalmente lo que me gusta más de la gente española es su vitalidad, el sentido de familia y tradición y por supuesto su gran música y artes. Y sí, tengo una confesión para hacer: ¡adoro la comida española! En los mercados de Madrid o Barcelona me quedo parada mirando fijamente los mostradores, como un niño. Me gustaría traerme a casa todo el jamón pata negra, su enorme variedad de pescado y verduras…

Angelica Schwaff en Paris
¿Cuál es su lugar preferido y por qué?
Aunque parezca sorprendente, mi casa es mi lugar preferido. Viajo tan a menudo que realmente disfruto estando en casa, cocinando, leyendo, dedicándome a mi familia y amigos. Para mi eso es un lujo.
© Texto y Fotografías Aitor Diago